23 años del ITESI

El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato celebró sus 23 años de actividades con el inicio del ciclo escolar 2019 – 2020, con más de 7000 estudiantes que cursarán uno de los 16 programas educativos de nivel licenciatura en Irapuato y las 5 extensiones de Cuerámaro, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Tarimoro; con 4 posgrados y modalidades de estudio como la educación a distancia, cuatrimestral y ya 8 años del modelo Dual con la empresa alemana Schaeffler ITESI recibe una nueva generación.

En evento realizado el viernes 16 de agosto en el emblemático auditorio al aire libre (concha acústica) del ITESI, se llevó a cabo la ceremonia de los 23 años del Instituto que se creó bajo decreto gubernativo un 20 de octubre de 1995, y casi un año después el 18 de agosto de 1996 iniciaría cursos con 151 estudiantes y sólo dos carreras.

Se reconoció al personal docente y administrativo por 5, 10, 15 y 20 años de servicio, además de los mejores egresados del ITESI de acuerdo a la convocatoria de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, en la que destacó el estudiante Héctor Corona González, quien es también ganador del Premio Estatal de la Juventud 2019; se reconoció al estudiante con mejor puntaje en el examen CENEVAL de ingreso, quien cursa la carrera de mecatrónica, Víctor Rogelio Barrera Ramírez.

En el evento, también fue inaugurado el ciclo escolar por el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado, Eusebio Vega Pérez; quien reconoció el crecimiento y resultados del ITESI en sus 23 años, así como a las personas que hicieron posible este gran proyecto, quienes imaginaron a Irapuato en 20 años en aquel 1995, las y los que hicieron posible el nacimiento del ITESI confiando y apostándole a la educación, mencionó el secretario.

“Estudiantes de nuevo ingreso, confío en que sabrán salvaguardar el trabajo de las generaciones anteriores, de los profesores que a los largo de estos 23 años han logrado hacer de nuestro instituto, un instituto de calidad, reconocido a nivel nacional y proyectandose cada vez más internacionalmente, somos una institución jóven pero con un espíritu de excelencia y es nuestro compromiso, la calidad permanente”, resaltó en su mensaje el Director General del ITESI, José Ricardo Narváez Ramírez, quien hiciera referencia de los principales logros del Instituto y que han permitido ser referente a nivel nacional. Hoy a 23 años, ITESI cuenta con 15 edificios, 72 aulas, 26 laboratorios, biblioteca, auditorios y equipamiento para la formación de profesionistas competentes comprometidos con su entorno, agregó el Director.

En representación del Tecnológico Nacional de México, acompañó en el evento la Directora General del Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, Mirna Ireri Sánchez Gómez; en su mensaje puntualizó que el Tecnológico de Purísima del Rincón fue una extensión del ITESI, al que agradeció por el acompañamiento y hacer posible la creación de otros Institutos, por supuesto con el apoyo de las autoridades educativas y gubernamentales. Alentó a continuar con los buenos indicadores que destacan al ITESI como sus cuerpos académicos, certificaciones, profesorado con perfil deseable, acreditaciones de programas educativos, cobertura del entorno, internacionalización y calidad educativa.

Se contó con la presencia de Diputados locales como Dip. Lorena Alfaro García; Dip. Víctor Zanella Huerta, Dip. Carmen Vaca González en la mesa de honor, por parte de Presidencia Municipal el Secretario Técnico José Luis Acosta Ramos; en representación del SUTEEEG Sección ITESI, Alfredo Lezama Rosas; así como de la representación del personal del ITESI por la Docente Nadia Deneb Palatto Merino y por parte de las y los estudiantes Cristo Ángel Soto Soto, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Finalmente, las autoridades educativas partieron un pastel conmemorativo con la presencia de la comunidad tecnológica del ITESI, estudiantes, docentes, administrativos, consejo directivo e invitados especiales.

Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior
Boulevard Mineral de Cata num. 1305
Guanajuato Puerto Interior Silao de la Victoria, Gto. C.P. 36275.
Teléfonos: del (472)690 2010 al (472)690 2019 y (472)690 2021 al (472)690 2060.