La SICES, gran divulgadora de la ciencia

La Semana Estatal de Ciencia y Tecnología (SECT) es un proyecto enmarcado en el Programa Jornadas de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) que busca fomentar una percepción favorable de la ciencia y la tecnología en la población guanajuatense, a través de la realización de actividades de divulgación por especialistas de diversas áreas, adscritos a instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad, entre otras.


La Semana es realizada en Guanajuato desde hace 20 años, a través de la cual se han atendido a 2 millones 305 mil 893 personas en los 46 municipios del estado. Este 2019 se celebra del 21 al 27 de octubre bajo la temática del “Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos químicos”.


La SECT contempla la ejecución de distintas actividades de carácter lúdico dirigidas principalmente a niños y jóvenes, tales como: Demostraciones, talleres, cursos, charlas, cafés científicos, visitas guiadas, días de puertas abiertas, conferencias, obras de teatro, concursos, entre muchas otras, llevadas a cabo en plazas públicas, planteles escolares, bibliotecas, parques públicos, todas de manera gratuita.


Las actividades se encuentran disponibles para su consulta y apartado en la liga: http://semanaciencia.guanajuato.gob.mx.


La Inauguración de la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo el 21 de octubre de 2019 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de León, atendiendo a 740 estudiantes de educación básica y media superior con 26 actividades distintas realizadas por 10 instituciones públicas y privadas.


La clausura de la misma se llevará a cabo el domingo 27 de octubre en el Parque Explora en la ciudad de León Gto. con un Tianguis de la Ciencia, espacio donde se desarrollarán 50 actividades distintas de ciencia y tecnología a cargo de divulgadores de diversas áreas de conocimiento, adscritos a 20 instituciones del estado.


El Tianguis se desarrollará en un horario de 10:00 a 17:00 hrs. y contará también con actividades culturales y deportivas como una presentación de Tae Kwon Do, la obra de teatro “Todos somos Leonardo” y el concierto de la Escuela de Talentos Guanajuato Azteca.


Entre las actividades que serán ofrecidas se encuentran los talleres de “Matemáticas recreativas” a cargo del Centro de Investigaciones en Matemáticas, el de “Genómica” por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, el de “Programación” por el Instituto Tecnológico de León y una muestra robótica de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.


Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior
Boulevard Mineral de Cata num. 1305
Guanajuato Puerto Interior Silao de la Victoria, Gto. C.P. 36275.
Teléfonos: del (472)690 2010 al (472)690 2019 y (472)690 2021 al (472)690 2060.