UPB fomenta el emprendimiento y el arte

El proyecto XINALOAK, enfocado a la producción de pez tilapia para asegurar la alimentación de población vulnerable. Obtuvo el segundo lugar dentro de la categoría Proyecto Social en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento «CONIES»2019, celebrado en la ciudad de Torreón, Coahuila, los días 24 y 25 de octubre.


Jacqueline Lizette Alonso Jasso, Diego Alexis Hinojosa Rangel, T Daniela León Ramírez, Cinthya Gabriela Zamora Carrera y Carlos Daniel Celio Sandoval. Son los desarrolladores del proyecto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y económico en comunidades con situación de vulnerabilidad. A través de la capacitación y comercialización de pez tilapia y lechuga en un sistema acuapónico que ahorra un 90 % de agua en comparación a la agricultura tradicional.


Importante señalar que la Universidad Politécnica Bicentenario, ya ostenta un primer lugar en dicha categoría de Proyectos Sociales, el cual lo ganó en el certamen realizado en Guanajuato capital, en el año 2017.

295 proyectos, de 93 universidades, entre Politécnicas y Tecnológicas. De los cuales solo 137 universidades lograron pasar a la etapa final.

El 1er. Lugar se llevó $30 mil pesos, 2do Lugar 25 mil y 3er Lugar 20 mil pesos. Además de una Beca para que los integrantes asistan al Talent Land, que se realizará en Guadalajara, Jalisco.


La inauguración del evento del cuarto concurso CONIES 2019, estuvo a cargo de Esteban Moctezuma Barragán (Secretario de Educación Pública).

 


Realizan 1era. Semana de Café Literario.

La Universidad Politécnica del Bicentenario, realizó por primera ocasión la semana de Café literario, en la que se llevaron a cabo actividades relacionadas al movimiento artístico –literario mexicano. Teniendo este marco, los Correcaminos por una semana convirtieron sus espacios de lectura, de investigación y aprendizaje, para crear una alternativa de desarrollo literario que permita acercar a los alumnos a la reflexión, al conjunto de historias, poemas, tradiciones, dramas, sentimientos y emociones de cada uno.

La maestra Isabel Tinoco Torres, fue la encargada de inaugurar el evento y así dar inicio a las actividades que durante una semana se presentaron en las instalaciones de la UPB, en las que se presentaron los ensambles de coral y piano, presentaciones de orquesta sinfónica, las cuales fueron presentadas por la Orquesta de Centro Fox. Así mismo se llevaron presentaciones de obras pictóricas realizadas por los Correcaminos, muestras de Danza Floclórica, además de presenciar la conferencia «El clima poético de mi país» a cargo del maestro Juan Carlos Porras y Manrique.

Dicho evento «Semana de Café literario» concluyó con la presentación y recorrido de altares de muertos, en las que se hicieron ofrendas a artistas y a alumnos de la UPB que se adelantaron en el camino. 


Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior
Boulevard Mineral de Cata num. 1305
Guanajuato Puerto Interior Silao de la Victoria, Gto. C.P. 36275.
Teléfonos: del (472)690 2010 al (472)690 2019 y (472)690 2021 al (472)690 2060.