SICES instala su Comité Interno de Ética

Silao, Gto., a 13 de marzo de 2020.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) ya cuenta con un Comité Interno de Ética y Prevención de Conflicto de Interés.


Dicho comité tiene por objeto promover la ejecución permanente de prácticas éticas entre todas las personas servidoras públicas que integran la Secretaría, en las formas concretas de actuación en el cumplimiento de la función pública que en lo particular les corresponde, de acuerdo con sus funciones, competencias y públicos con los que se relaciona.

Eusebio Vega Pérez, Presidente del Comité Interno de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, fue el encargado de tomar protesta a los integrantes, y les hizo un llamado sobre la importancia del quehacer ético en todos los ámbitos tanto en el profesional como personal.


“Ser ético en tu actuar es de suma importancia, porque siempre te conducirá a decidir lo correcto, va más allá de lo bueno o lo malo como solemos definirlo, la ética nos hace mejores profesionales”.


Vega Pérez, felicitó a los integrantes por haber aceptado pertenecer, además les dijo que deben de estar orgullosos, porque al haber ganado en la votación que se organizó entre todo el personal de la Secretaría, para elegir a quienes conformarían el Comité y resultar elegidos, significa que ven en ellos el valor de la ética.


Entre las atribuciones del Comité Interno de Ética y Prevención de Conflicto de Interés están:

   I. Elaborar y aprobar, en la primera sesión de cada año del Comité su programa anual de trabajo.

 II. Someter a aprobación del Órgano Interno de Control el Código de Conducta de la Secretaría, así como vigilar la aplicación y cumplimiento del mismo.

 III. Coadyuvar con la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Interés de la STRC, en la evaluación anual del cumplimiento del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y del Código de Conducta de la Secretaría.

 IV.  Difundir y promover los contenidos del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y del Código de Conducta de la Secretaría.

  V. Fomentar acciones permanentes sobre el respecto a los derechos humanos, prevención de la discriminación e igualdad de género, y demás principios y valores contenidos en el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y del Código de Conducta de la Secretaría, que permitan a las personas servidoras publicas identificar y delimitar las conductas que, en situaciones específicas, deban observar en el desempeño de sus empleados, cargos, comisiones o funciones.

 VI. Aprobar los subcomités o comisiones que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

VII. Las demás que le sean asignadas por las disposiciones normativas aplicables o por la Presidencia del Comité.


Los integrantes son:

C. Eusebio Vega Pérez, Presidente

C. Ignacio López Valdovinos, vocal

C. Francisco Azpitarte Negrete, vocal

C. Juan Carrizales Durán, Vocal

C. José Manuel García Uribe, Vocal

C. Darik Juan Manuel Márquez Álvarez, Vocal

C. Obdulia Monserrat Maldonado Blancarte, Vocal

C. Aarón Soto Martínez, Secretario Ejecutivo




Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior
Boulevard Mineral de Cata num. 1305
Guanajuato Puerto Interior Silao de la Victoria, Gto. C.P. 36275.
Teléfonos: del (472)690 2010 al (472)690 2019 y (472)690 2021 al (472)690 2060.